FUENGIROLA es uno de los municipios predilectos en la Costa del Sol. Cosmopolita y turística, este bello municipio malagueño se encuentra en una ubicación privilegiada a tan sólo 29Kms de Málaga Capital.
Ciudad tranquila, situada en un entorno histórico / natural envidiable y con un clima excelente y soleado, cuya media es de 18 grados. En los últimos años, Fuengirola ha experimentado grandes cambios con un crecimiento cultural y económico muy alto. La localidad se ha adaptado a los cambios y ofrece una gran oferta turística, gastronómica, natural, cultural y de ocio, tanto para visitantes como para su población en auge.
Su esplendor data de la época romana, siendo ciudad federada de Roma que le permitía tener fueros e instituciones propias. De la época fenicia su nombre era Suel, más tarde fue rebautizada como Sohail por los árabes y ya en la época cristina adquirió su nombre actual. De estas épocas quedan numerosos vestigios que resaltan la belleza de este bello pueblo costero con playas extraordinarias.
Castillo Sohail: alcazaba árabe levantada sobre una fortaleza romana anterior. Se encuentra sobre una pequeña colina aislada junto a la desembocadura del Río Fuengirola.
Finca del Secretario: yacimiento arqueológico romano, datado entre los siglos I y V. Está situado junto al Arroyo Pajares, en el Barrio de Los Pacos.
Termas de Torreblanca: yacimiento arqueológico de origen romano descubierto en 1991. Consta de los restos de un edificio termal en buen estado de conservación.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: es el principal templo católico de la ciudad, situado en la Plaza de la Constitución.
Bioparc: Junto al Bioparc de Valencia, puede ser considerado como uno de los mejores zoológicos del mundo. Es una visita obligada en la ciudad donde podremos contemplar a cientos de animales viviendo en semi-libertad.
Fantástica labor que hace la Gerencia y los trabajadores del Bioparc, para acercar el mundo animal al resto de los ciudadanos.
Museo de Historia: reúne una colección de vestigios relacionados con la historia de la ciudad procedentes en gran parte de los yacimientos del Cerro de Suel, el Castillo y la Finca del Secretario. Está situado en la Plaza de España.
Palacio de la Paz: es un espacio multiusos, para la representación de espectáculos teatrales y musicales, exposiciones y ponencias.
Teatro Varietés: es un pequeño teatro que ofrece una programación exclusivamente en inglés. Es el único de Andalucía gestionado por residentes extranjeros.
Casa de la Cultura: contiene sala de exposiciones y salón de actos. Se representan conferencias, conciertos, teatro, recitales, etc.
Arquitectura contemporánea: Fuengirola cuenta con tres edificios, incluidos en el catálogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, como ejemplos notables de la arquitectura del Movimiento Moderno: los Apartamentos Ópera, obra de 1962; el Edificio La Galería, situado en el Paseo Marítimo; y la Piscina Municipal Cubierta.
La playa es el principal reclamo turístico de Fuengirola, en el que se sustentan los sectores de la hostelería y el ocio.
Los ocho km del litoral de Fuengirola se dividen en siete playas, según la administración local. Todas las playas son de carácter urbano y aptas para el baño.En general, las Playas de Fuengirola son bajas y arenosas y de aguas tranquilas, aunque requieren de aportaciones anuales de arena, que suele ser de grano fino dorado u oscuro.
Todas son accesibles desde el Paseo Marítimo y presentan un alto grado de ocupación. De norte a sur las playas son las siguientes: Carvajal, Torreblanca, Gaviotas, San Francisco, Fuengirola, Santa Amalia y Ejido-Castillo.
Son platos típicos de Fuengirola los fideos a la banda, el pescaíto frito, los espetos (pescado, generalmente sardinas, a la brasa), la ensalada malagueña y las tortas de Fuengirola (receta tradicional).